domingo, 4 de octubre de 2009

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA HORA

HORA SOLAR Y HORA OFICIAL

El paso del Sol por la perpendicular de un meridiano marca la hora verdadera u hora solar de ese lugar, pero esta no coincide con la hora oficial, que es la que marcan los relojes que acostumbramos a utilizar.

Cuando el Sol pasa por el meridiano de un lugar son las doce (hora solar) en aquel lugar. Todos los puntos de la Tierra que están situados sobre un mismo meridiano (y por lo tanto tienen la misma longitud), tienen la misma hora solar, pero puntos que están situados en distintos meridianos tienen distinta hora solar. Hacia el Este la hora se va adelantando, y por el contrario, en la dirección Oeste se va retrasando.



Así, por ejemplo, en España, cuando en Barcelona son las 12 del día, en Coruña, que está situada al Oeste de Barcelona, son las 12 menos 43 minutos según la hora solar. Pero para la vida corriente sería muy complicado usar la hora solar, porque la vida está organizada sobre la hora del reloj, es decir la hora oficial, que es la misma para toda la península. Así los horarios de los trenes y aviones, las emisiones de programas de radio o televisión, los horarios de trabajo, serían distintos en cada lugar si tuvieramos en cuenta la hora solar y no la oficial.

Para evitar este inconveniente, se ha introducido lo que se denominan husos horarios, resultantes de dividir la Tierra en 24 zonas de 15º cada una, que equivalen a una hora de tiempo. Dentro de cada huso horario todos los puntos tienen la misma hora oficial. Las líneas que dividen los husos horarios no son meridianos exactamente, sino que se adaptan a las fronteras de cada país, para que los pueblos de una misma nación no tengan hora diferente.


La hora oficial se rige por el meridiano 0º o de Greenwich, que pasa en España por la ciudad de Calpe en Alicante.

Veamos ahora algunos datos:
  • El Sol recorre los 360º de la circunferencia terrestre (da una vuelta entera a la Tierra) en 24 horas (duración del día solar medio).
  • El Sol recorre 15º de la circunferencia terrestre en 1 hora (360º/24=15º).
  • El Sol recorre 1º grado de la circunferencia terrestre en 4 minutos de tiempo (60 minutos de una hora/15º= 4 minutos).
  • El Sol recorre 1´(1 minuto) de arco de circunferencia en 4 segundos de tiempo.
  • El Sol recorre 15" segundos de arco de circunferencia en 1 segundo de tiempo (3600 segundos de arco/240 segundos de tiempo = 15 segundos de arco).


Teniendo en cuenta estos datos vamos a ver un ejemplo.

  • Sevilla está situada en el meridiano 5º 59´ Oeste (puedes consultar su longitud poniendo el nombre de Sevilla en el buscador de la Wikipedia).
  • Carmona está situada en el meridiano 5º 38´Oeste (puedes consultar su longitud poniendo el nombre de Carmona en el buscador de la Wikipedia)
  • Luego están separadas 21´de arco de circunferencia (59´- 38´= 21´).
  • Si consultamos un mapa de la provincia de Sevilla vemos que Carmona está al Este de Sevilla.
  • Como el Sol tarda 4 segundos en recorrer un minuto de arco de circunferencia, en recorrer los 21 minutos que separan Sevilla de Carmona tardará 4 x 21 = 81 segundos. Esta será la diferencia de hora solar entre ambas ciudades.
  • Así cuando en Sevilla sean las 12 hora solar en Carmona serán las 12 más 81 segundos, ya que al estar al este el Sol ya habrá pasado por su meridiano.

Ahora os propongo que resolváis el siguiente problema:

  1. Cuando en Sevilla son las 12 hora solar ¿qué hora solar será en Ecija, Córdoba y Huelva?.
  2. Si dos ciudades en España tienen una diferencia de hora solar de 2 minutos, ¿cuántos grados de longitud las separan?.
Pistas para resolverlo.

  • Averiguar la longitud en grados y minutos de cada localidad (puedes usar la Wikipedia).
  • Ver la diferencia en minutos con Sevilla.
  • Consultar un mapa de Andalucía para ver las posiciones de cada una (al Este u Oeste de Sevilla)
  • Tener en cuenta que para cada minuto de arco de circunferencia hay una diferencia horaria de 4 segundos.
ÁNIMO Y A RESOLVERLO

1 comentario:

MARTAS dijo...

MUCHAS GRACIAS DON JOSÉ MARIA NOS HAS FACILITADO NUESTRO TRABAJO DE SOCIALES DE MARTA RUIZ Y MARTA CASAS