domingo, 4 de octubre de 2009

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La Tierra es uno de los nueve planetas del Sistema Solar. En la antigüedad pensaban que la Tierra era plana y otros la imaginaban cuadrada. Hoy sabemos que tiene forma de una esfera imperfecta ensanchada por el ecuador y ligeramente achatada por los polos. Por esta razón su diámetro ecuatorial (12756 km) es mayor que el diámetro polar (12714 km). Esta forma recibe el nombre de geoide.

En el siguiente dibujo vemos que cuando un barco se separa de la costa, con un hombre y un faro, al principio se oculta el hombre y más tarde ya no se ve el faro. Se demuestra que la superficie terrestre es circular.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Es el giro que realiza la tierra sobre si misma alrededor de un eje imaginario cuyos extremos son los polos. Este movimiento se realiza en dirección de oeste a este, y tarda en completarlo 24 horas, es decir en un día solar.

En esta página encontrarás más información sobre el movimiento de rotación de la Tierra.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

  • Sucesión de los días y de las noches.

El movimiento de rotación es el responsable de que cada punto de la superficie de la tierra pase alternativamente por una zona iluminada y por la oscura, sucediéndose así los días y las noches. Si la tierra no tuviera el movimiento de rotación una parte de ella estaría siempre iluminada alcanzando temperaturas altísimas, mientras que otra parte estaría siempre en oscuridad con lo que tendría un frío extremo.

  • Movimiento aparente del Sol.

El sol se mueve aparentemente en el cielo de este a oeste, pero en realidad es la Tierra que gira sobre si misma en sentido opuesto. Este movimiento aparente del Sol nos sirve para orientarnos. El lugar por donde sale el Sol es el Este y por donde se oculta el oeste.

Los cuerpos al caer desde grandes alturas se desvían hacia el este.

  • Desviación de los vientos y de las corrientes marinas, hacia la derecha, en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

  • Achatamiento polar.

Cuando la Tierra aún no estaba solidificada, la acción simultánea de las fuerzas centrífuga y centrípeta, generadas por la rotación, produjeron el aplastamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.

  • Diferencia de horas en lugares de distinta longitud.

Por este movimiento la tierra va presentando, en el curso del día, todos sus meridianos frente al sol. Ese es el mediodía solar que marca las 12 hora local, pero se presenta el inconveniente de que lugares muy cercanos de distinta longitud tendrían diferente hora local. Para evitar eso se establecieron en el mundo los husos horarios.


En la siguiente presentación puedes ver como el Sol va ilumninando sucesivamente los distintos lugares de la Tierra en su movimiento aparente diario.