jueves, 27 de diciembre de 2007

EL CLIMA DE ANDALUCÍA

Las características climáticas de Andalucía se derivan en primer lugar y básicamente de su posición en el planeta. Andalucía se sitúa a una latitud comprendida entre 36º N en su punto más meridional y 38º44’ N en el más septentrional, lo que la sitúa bajo el dominio de los climas subtropicales, una franja de transición entre los climas de las latitudes medias y los climas tropicales. Esta transición entre dominios se traduce, por un lado, en un comportamiento peculiar por lo que respecta al balance de radiación (más de 3.000 horas de sol al año) y, por otro lado, en una actuación también precisa sobre su territorio de la circulación atmosférica general.

Si bien a escala mundial o incluso a escala del continente europeo toda Andalucía podría englobarse dentro de un mismo tipo climático: el mediterráneo (con inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos, y precipitaciones irregulares y escasas, que se concentran entre el otoño y la primavera, ausentes casi por completo en el verano), una mirada de detalle en su interior permite establecer algunas distinciones entre unos ámbitos y otros, lo que conduciría a una cierta forma de regionalización climática. Esta regionalización partiría de una triple distinción entre climas costeros, climas de interior y climas de montaña. A su vez la fragmentación de cada uno de estos tipos nos ha llevado a establecer un total de seis tipos climáticos para la comunidad andaluza.

A continuación imprime y después completa el siguiente mapa mudo con los diferentes tipos de climas de Andalucía.

Lee los siguientes textos en los que puedes completar tu información sobre las características climáticas de Andalucía.

Clima de Andalucía
Clima de Andalucía
Los Tipos climáticos en Andalucía

Una vez que has completado tu información sobre los climas de Andalucía, realiza las actividades que te propongo a continuación en el siguiente enlace.

No hay comentarios: