- Forum con partes de las películas seleccionadas.
- Poner un nombre romano (en latín) a vuestro grupo. Para ello usaremos la estrategia cooperativa "Grupo Nominal", que ya conocemos.
- Leer la parte del Cuaderno de Itálica que os ha correspondido a cada grupo de expertos.
- Usando la estrategia "Lápices al centro" contestar las preguntas de la parte del Cuaderno que os ha correspondido.
- Buscar información complementaria en los recursos que os proponemos y en el libro de texto en cada grupo de expertos.
- Formular y preparar 3 actividades en cada grupo de expertos de la parte correspondiente al grupo, que servirán para trabajar el "Control Grupal".
- Elaborar un díptico, en papel, para entregar a todo el grupo durante la visita. Tiene que contener: información de vuestra parte y el plano de la visita con la zona que os ha correspondido marcada. Esta actividad se realiza en los grupos de expertos.
- Puesta en común de lo trabajado en los grupos de expertos. Usaremos la estrategia "Síntesis guiada" para trabajar elaborar una síntesis final.
- Trabajar las preguntas que aporta cada grupo de expertos y que serán la base para el "Control Grupal".
- Elaborar con los contenidos trabajados alguno de los siguientes productos: presentación en power points o impress, informe escrito, material gráfico como murales en cartulina o panel, producto multimedia como vídeo o montaje fotográfico, maqueta...
- Presentar las tareas realizadas al grupo clase. Para esta parte usaremos la dinámica del Simposio.
- Un miembro de cada grupo base actuará como guía de una de parte de la visita ante el resto de la clase. Se usará la estrategia del "Número".
RECURSOS COMUNES A TODOS LOS GRUPOS.
Para la realización de las tareas debéis utilizar los siguientes recursos:
- Plano de Itálica.
- Cuaderno de Itálica, elaborado por el gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, para la visita a Itálica. (Cada grupo la parte que le corresponda)
En esta página de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía os podéis descargar el archivo en PDF del Cuaderno del alumnado (elaborado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla) para trabajar la parte de la visita a Itálica que os ha correspondido.
- Para completar la información debes consultar estas páginas: Itálica I, Urbanismo romano e Itálica II
(USAREMOS LA DINÁMICA COOPERATIVA DEL PUZZLE)
PARA EL GRUPO I:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- Origen de Itálica.
- Situación.
- Breve historia.
PARA EL GRUPO II:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- Plano de una ciudad romana.
- Murallas, calles...
- Acueductos, alcantarillado.
PARA EL GRUPO III:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
PARA EL GRUPO VI:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- El foro.
- Las termas.
- Los templos.
PARA EL GRUPO IV:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- El anfiteatro.
PARA EL GRUPO V:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- El teatro.
- Géneros, autores y obras.
- Comparación entre el teatro griego y el romano.
Tu grupo tendrá que trabajar sobre los siguientes contenidos de la visita:
- La casa romana.
- Tipos de casas: domus e insulae.
- Los mosaicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario